Director CODOPESCA detalla acciones de RD para ordenamiento pesquero

El director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Milton Ginebra,  afirmó que el país ha tomado una serie de medidas para el ordenamiento pesquero y desincentivar la pesca ilegal.

Al dar las palabras de bienvenida a un taller de aplicación del Acuerdo sobre las medidas del Estado Rector de Puerto, indicó que los países del Organismo del Sector Pesquero y Acuícola Centroamericano (OSPESCA), dirección especializada del Sistema de Integración Centroamericana del cual el país es parte, se están preparando ante la ya confirmada entrada en vigencia del acuerdo sobre el Estado Rector de Puerto. El mismo ya ha sido ratificado por 30 países y se espera que entre en vigor el próximo mes de junio del 2016.

 

Afirmó que el tratado constituye un esfuerzo de los países para desalentar la pesca ilegal, no documentada y no regulada (Pesca INN). A esta última se atribuyen capturas anuales de hasta 26 millones de toneladas de productos pesqueros, con un valor de USD$ 23 billones.

Detalló que el acuerdo requiere que Las Partes designen puertos para el uso de las embarcaciones extranjeras, de manera que el control sea más fácil. Las medidas requieren  que los barcos soliciten permiso para la entrada a puerto previo a su llegada y que las mismas provean información a las autoridades locales incluyendo información sobre los productos pesqueros que traen a bordo. Los barcos están obligados a permitir la inspección de sus  bitácoras de navegación y carga, licencias, artes de pesca y carga actual, entre otras cosas.

Ginebra explicó que República Dominicana no ha firmado  el Acuerdo sobre el Estado Rector de Puerto pero es responsabilidad  del Estado garantizar el ordenamiento de las actividades pesqueras que se realizan dentro y fuera de sus aguas y que son desembarcadas en puertos nacionales.

Además, como miembro de OSPESCA el país está comprometido a aplicar el reglamento OSP 08-2014 para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. "En eso trabajamos".

Apuntó que en ese sentido, y a pesar de que nuestra flota pesquera es eminentemente artesanal, desde que llegó a la posición de Director Ejecutivo del CODOPESCA instauró la Unidad de Operaciones, que junto a la Dirección de Recursos Pesqueros y la Consultoría Jurídica da seguimiento a las acciones de monitoreo, control y vigilancia de entrada y salida de productos pesqueros en puertos, aeropuertos  y lugares de desembarco del país.

"Hoy vemos con beneplácito el desarrollo de este taller, el cual constituye una herramienta importante hacia la determinación de nuestras capacidades y necesidades institucionales y portuarias que servirán de base para que el país pueda explorar  la conveniencia y pertinencia de la firma y adhesión al Tratado, en particular los aspectos concernientes a los desembarcos de embarcaciones extranjeras en puertos dominicanos"

Reconoció  y agradeció la labor especial de OSPESCA,  la FAO y The Pew Charitable Trust quienes una vez más ofrecen su apoyo logístico y económico para el desarrollo sostenible de la región y hacen posible este tipo de evento.