Liberación de Miles de Alevines en el Embalse de la Presa del Río Maguaca

Liberación de Miles de Alevines en el Embalse de la Presa del Río Maguaca

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, liberó unos 55,000 mil alevines de tilapias (Oreochromis spp) y de carpas espejo (Cyprinus carpio) en el embalse de la presa del río Maguaca, ubicado en la sección Las Matas de Santa Cruz, Provincia Montecristi, República Dominicana.

La liberación de los alevines estuvo encabezada por la Subdirectora Lic. Ana María García, en representación del Director Ejecutivo, Sr. Francisco Frías Olivencia, y la Encargada de Pesca de Cultivo, Licenciada Emperatriz García. En la misma estuvieron presentes el Presidente de laAsociación de Pescadores de la Presa de Maguaca, Sr. Bolívar Guerrero Familia, el Sr. Santos Reinoso, Encargado de la Estación del CODOPESCA en la zona, así como técnicos y otros representantes del sector.

Esta liberación se enmarca dentro del programa de fomento de la acuicultura que desarrolla el CODOPESCA a nivel nacional, basado en el interés del gobierno central en aumentar la producción de alimentos y la generación de empleos, a través de actividades de producción como son la pesca y la acuicultura, tal y como se expresa en el Decreto Nº 40-2013.

Se estima que en un período de cinco a seis meses los peces liberados alcanzarían un peso promedio de media libra y estarán aptos para su comercialización. Con este repoblamiento de peces se beneficiará de manera directa a más de un centenar de  pescadores e indirectamente sus familiares y otros comunitarios que intervienen en la cadena de comercialización.

El CODOPESCA continuará desarrollando este programa de repoblamiento de los embalses de las presas del país, a fin de asegurar alternativas de fuentes de alimentos e ingresos a los pescadores y a las comunidades aledañas a las presas.